Proyecto Misionero

…para ir donde no hay oportunidad…

Contenidos

PUNTOS ESENCIALES DEL PROYECTO MISIONERO

Siendo, por naturaleza, un proyecto social, tenemos cierta libertad en la elaboración, siempre y cuando resulta claramente cuál es el plan y cómo se llevará a cabo. ¿Cuáles puntos debe contener?

  1. CONTENIDO DEL PROYECTO: una descripción breve que aclara al lector de qué trata todo el paquete. Debe hablar de lo siguiente:
  • Un resumen del proyecto: ¿Qué se propone hacer, dónde, en qué tiempo.
  • La justificación del proyecto. ¿Por qué es tan importante, necesario y urgente hacer esta misión específica? Es un resumen de la situación actual del pueblo y del lugar donde se desarrollará el proyecto.  El alcance del proyecto: territorio, grupos de personas, etc.  y el tiempo previsto para desarrollarlo.   
  • Propósitos, estrategias, objetivos, metas, oportunidades y también potenciales amenazas que tiene el proyecto. ¿A qué quiere dedicarse? ¿Cómo piensa hacerlo? ¿Cuáles números piensa poder alcanzar? ¿Qué favorece a su proyecto? ¿Cuáles peligros podrían surgir?  ¿En cuánto tiempon piensa haber logrado una parte, en cuánto tiempo el todo? En estos puntos debe ser muy específico.

    2.  PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: el cronograma de todo lo que planea hacer para el logro de su  proyecto. Entre otros:

  • Promoción para conseguir apoyo espiritual y financiero
  • Formar grupos de sostento
  • Preparación personal:  salud (vacunas), documentos (visa, permiso de estadía), aprendizaje de idiomas (por lo menos lo más básico), programa de adaptación al estilo de vida (forma de alimentarse, de aseo, de vestirse, de dormir, etc)
  • Selección y capacitación del equipo (si el proyecto lo necesita)
  • Plan de trabajo para el sitio de destino.

    3. RECURSOS: todo lo que se necesite para llevar a cabo el proyecto.

  • Potencial humano: cuántos misioneros y con qué cuálidades específicas se necesitan para hacer el trabajo de forma efectiva dentro de los plazos y etapas previstas
  • Dineros y bienes materiales: especifique los montos necesarios para el sostén de los misioneros, pero también los materiales, adquisiciones y útiles para la realización de los objetivos.
  • Estipule un presupuesto: ingresos, inversiones, gastos y costos fijos.

OTROS ELEMENTOS: Fuera del contenido, el proyecto debe tener:

  •  Portada
  • Tabla de Contenido: capítulos y puntos principales con número de págin
  • Tabla de Ilustraciones, Tabla de Mapas. Si son más de tres fotos o mapas, es bueno indicar el número de página donde aparecen
  • Bibliografía: Especificación de todos los libros, artículos, páginas web, etc. que ha consultado para hacer el proyceto. Libros con nombre de autor (si es disponible la casa editorial, el año, etc.). Revistas con fecha y número de página. Páginas web con la dirección completa.
  • Anexos: toda la documentación para sostener su proyecto, ordenado por tipo: mapas, fotos, descripciones, estadísticas, etc., información adicional que aporta a la comprensión del proyecto.

ELEMENTOS OPCIONALES: según necesidad o disponibilidad

  • Marco de referencia: misiones similares sobre las que ha leído, estrategias de evangelización intercultural que le puedan servir de modelo, estrategias para la recaudación de fondos, etc. Todo lo que pueda servir de ejemplo o fuente de experiencia.

RECOMENDACIONES: 

  • tenga cuidado en estructurar bien sus explicaciones y no mezclar los puntos.
  • la mayoría de los mapas, estadísticas, descripciones de la situación, debe ordenarse dentro de diferentes ANEXOS. Dentro del trabajo, al mencionar a un dato o caso que sostenta su proyecto, sólo necesita referirse al anexo correspondiente, por ejemplo: Vea Anexo B-Mapas, Mapa Nº1-Namibia. 
  • Para cronogramas: utilice un diagrama de Gantt, es decir una representación gráfica de las actividades planeadas sobre una línea de tiempo. Ya que no disponemos de una fecha fija, utilice términos como “mes 1, año 1″. Entre más cerca en el tiempo, más detallada debe ser el cronograma. Entre más lejos, las actividades pueden definirse de manera más general y extenderse por años.

Vuelva a visitar está página. CONTINUARÁ.

7 comentarios to “Contenidos”

  1. LUIS EDUARDO BERNAL said

    Esta clara la idea y felicito la forma estructurada y organizada de este sitio,tambien quiero manifestar mi acuerdo con relacion a la expocisión de los trabajos o proyectos, esto de verdad nos ayudaria mucho, gracias LUIS EDUARDO BERNAL SALAS

  2. martha janeth gamboa ch said

    hola: la verdad impactada y siento que me espera un largo trabajo y dedicación gracias por las indicaciones

  3. Pastor Wilfredo Lopez said

    Bendiciones en su ardua labor y gracias por la orientacion recivida ha sido de gran bendicion,,hay mucho por hacer para lograr la meta que nos proponemos, Dios les bendiga

  4. victorino said

    muchas gracias, esto fue de gran ayuda para nuestro proyecto Dios los bendiga

  5. nubia lozano said

    como debo realizar el proyecto misionero para marruecos

    • brigittacd said

      Querida Gerdys Nubia -y todos los que ahora hicieron su comentario aquí: La página promisiones ya quedó en la historia. Ahora usted nos encuentra en
      http://misioneshoy.wordpress.com y les ruego dirigir sus comentarios a este sitio. En cuánto al cómo: una vez que haya acumulado todos los datos relevantes (no necesitan toda la historia, toda la comida, etc. sólo lo que es importante para SU proyecto), entonces debe buscar si hay proyectos similares para el marco de referencia.
      una vez que tenga la documentación ordenada, puede empèzar a escribir, conforme a los puntos relacionados en CONTENIDO (en misioneshoy.wordpress.com)

  6. concepcion espinosa said

    grcs mas claro no pudo ser me edifico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: